PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN EN EL MMD - EFS

El día 5 de septiembre se llevó a cabo en el Salón Torrontés del Hotel Park Hyatt Mendoza la Presentación de los Resultados de la Evaluación en el Marco de Medición del Desempeño de Entidades Fiscalizadoras Superiores (MMD - EFS). En diciembre del año 2016, El Tribunal de Cuentas de Mendoza fue evaluado por los consultores del BID con esta herramienta de la INTOSAI (Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores), diseñada por dicha Organización para mejorar la calidad de los servicios que desarrollan los entes de control,  siendo la primera institución, ya que posteriormente fueron evaluadas la Auditoría General de la Provincia de Salta y los Tribunales de Cuentas de las provincias de Buenos Aires y Rio Negro.

El Marco se ha desarrollado siguiendo un procedimiento de desarrollo de fondo desde el año 2010, con el fin de apoyar a las Entidades Fiscalizadoras Superiores en sus esfuerzos por alcanzar los objetivos de la "ISSAI 12" (El valor y beneficios de las EFS) marcando una diferencia en la vida de los ciudadanos, la cual establece la manera en la que deben trabajar las EFS para:

  • Fortalecer la rendición de cuentas, transparencia e integridad del gobierno y las entidades del sector público.
  • Demostrar su actual relevancia para los ciudadanos, el Parlamento y otras partes interesadas; y
  • Ser una organización modelo liderando con el ejemplo.

La evaluación del desempeño juega un papel importante en estos esfuerzos, ya que ayuda a los indicadores de las EFS a evaluar el desarrollo de sus propósitos internos, y también les permite demostrar su credibilidad ante las partes interesadas externas.

La Presentación de los Resultados de la Evaluación fue realizada por un equipo de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo compuesto por el Lic. Juan Carlos Lazo (Especialista Fiduciario Líder en Gestión Financiera), la Cdra. Claudia Carrillo y el Cdor. Jorge García, quienes expusieron ante los profesionales de estos entes de control y ante autoridades y funcionarios del Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Gestión Financiera y la Unidad de Financiamiento Internacional, los resultados y las sugerencias de temas a fortalecer.